En conferencia de prensa el titular del ramo de la cooperación añadió que, quienes afirman que la isla antillana niega la entrada de cargamentos, van en contra de una historia de décadas de ofrecimiento y aceptación de solidaridad.
Malmierca explicó que en los meses de pandemia de Covid-19 la nación caribeña recibió más de 500 ofrecimientos de colaboración de 50 países, los cuales ascienden a 45 millones de dólares.
Refirió que la mayoría de los envíos corresponden a medicamentos, material gastable y equipos médicos, dentro de los cuales destacó la donación de respiradores pulmonares realizada por el Gobierno chino.
Naciones como Venezuela, Rusia, Canadá, España, India, Sudáfrica, Qatar y Emiratos Árabes se encuentran entre las que brindaron su mano a Cuba en esta etapa, detalló.
Además, comentó que la cuenta habilitada en el Banco Financiero Internacional desde el mes de noviembre de 2020, igualmente recibió fondos por valores que rondan el millón y medio de dólares.
Enfatizó que el principal obstáculo para la llegada de ayuda a la isla antillana no es el Gobierno cubano, sino el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que afecta las transferencias financieras y el traslado de donaciones que vienen del exterior.
Reconoció el esfuerzo de los cubanos residentes fuera de fronteras, quienes de manera coordinada han hecho llegar insumos para el sistema de salud y otros recursos.
Asimismo, agradeció la solidaridad de gobiernos nacionales y regionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, personas naturales y empresas.
Entre estas últimas destacó a la entidad mixta MCV Comercial S.A., que envió un lote de ambulancias para el sistema de salud y anunció que ya otro está en camino hacia el país.
El ministro insistió además en la transparencia con la cual la nación caribeña actúa en este ámbito, sobre todo en la distribución de los recursos y la utilización de estos en las prioridades de su desarrollo económico y social.
ga/kmg