Europa despierta, Nuestras granjas son tu almuerzo, Protege a los agricultores, indican algunas pancartas colgadas en los tractores, destacó el rotativo Le Soir.
De acuerdo con la fuente, la acción se desarrolla bajo el sonido ensordecedor de tractores
Según el periódico, los agentes del orden estaban de antemano preparados cuidadosamente para las protestas, pues en las callejuelas cercanas al Eurocuarto había autobuses policiales, varios vehículos blindados y cañones de agua.
También un helicóptero de la policía sobrevuela el centro de la ciudad.
Mientras, a los agricultores no se les permite entrar en el Eurocuarto de la residencia del Consejo de la UE, donde se celebra la reunión ministerial de los países de la región, bloqueándoles la entrada.
Durante el fin de semana pasado, los sindicatos y asociaciones de agricultores involucrados en las protestas emitieron declaraciones.
En ellas, manifestaron que, a pesar de las promesas de los líderes de la UE, aún no han recibido suficientes medidas de apoyo de la Comisión Europea y los gobiernos nacionales para sobrevivir a la crisis actual.
Fue provocado por el rápido aumento de los precios de los combustibles y fertilizantes, al mismo tiempo que se endurecían las normas agrícolas de la Unión Europea.
Esto estimulo un aumento del coste de los productos agrícolas europeos, que ahora apenas pueden competir con las importaciones de otras regiones del mundo, menos susceptibles a la crisis energética, donde no existen normas medioambientales tan estrictas.
Las asociaciones agrícolas advierten que, a menos que la comunidad adopte medidas urgentes para apoyar a los trabajadores del sector, la agricultura europea podría quedar destruida.
mem/amp