Una declaración conjunta de ambas organizaciones políticas de izquierda enviada a Prensa Latina apuntó que Washington intenta aprovecharse de los graves problemas económicos causados por el bloqueo y la pandemia para estimular disturbios en la isla caribeña.
Estos disturbios están respaldadas por Estados Unidos, y tienen como objetivo desestabilizar a Cuba socialista, añadió la declaración.
‘Condenamos la injerencia del imperialismo norteamericano en los asuntos internos de Cuba’, acotó.
Los problemas económicos que enfrenta Cuba son el resultado del inhumano y criminal bloqueo impuesto por Washington durante los últimos 60 años y más, subrayó el documento.
La invocación del Título III de la Ley Helms-Burton reforzó el bloqueo e impuso dificultades imprevistas, agregó.
Estados Unidos endureció aún más estas sanciones durante la actual pandemia de la Covid-19 al catalogar injustamente a Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’, recordó la declaratoria.
La administración de Donald Trump impuso otras 243 sanciones que siguen vigentes, explicó.
Como resultado, a Cuba se le niega la importación de alimentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y equipos médicos que salvan vidas, lo que acentúa las dificultades del pueblo cubano.
Estados Unidos está utilizando las plataformas de las redes sociales para difundir noticias falsas e instigar al pueblo cubano a manifestarse contra su gobierno, resaltaron ambas organizaciones.
A pesar de ello, el gobierno cubano desarrolló sus propias candidatas a vacunas, ayudando al mundo en la lucha contra la pandemia y tratando de superar todos los obstáculos económicos.
En este período de graves dificultades, expresamos nuestra solidaridad con el gobierno cubano y el pueblo de Cuba.
Hacemos un llamamiento al pueblo de la India para que esté junto a los cubanos y su gobierno en su lucha por la defensa de la patria, la soberanía y el socialismo, recalcó la declaración.
jcm/abm