Al respecto, el primer ministro de la provincia de Gauteng (donde se enclavan las ciudades de Pretoria y Johannesburgo), David Makhura, reveló este martes que los disturbios actuales ocasionaron la muerte a 10 personas durante una estampida en horas de la mañana en un centro comercial de Soweto.
Con ello, agregó, ascienden hasta 19 los fallecidos desde el inicio de las manifestaciones violentas en KwaZulu-Natal y la propia Gauteng la pasada semana.
Además, más de 400 personas fueron arrestadas en Gauteng por la violencia pública y el saqueo.
Los manifestantes salieron a las calles desde fines de la pasada semana para exigir –inicialmente- la liberación del expresidente Jacob Zuma, encarcelado para cumplir una pena de 15 meses por desacato a un tribunal anticorrupción.
Días más tarde, las protestas se tornaron en saqueos masivos y actos de vandalismo, que permanecen activos sobre todo en horas nocturnas.
Los disturbios vandálicos, explicó Makhura, están organizados sistemáticamente por personas que quieren causar daño a la sociedad.
Los oficiales de Policía, añadió, ‘trabajan arduamente para combatir a los criminales’.
‘Estamos perdiendo vidas (…) pero capturaremos a los que están involucrados, incluso en el ataque a los agentes del orden. Los meteremos tras las rejas’, enfatizó Makhura.
Por su parte, la ministra de Seguridad del Estado, Ayanda Dlodlo, reveló que las agencias de inteligencia del país ya están investigando posibles ataques contra ciudadanos extranjeros y actos de extremismo de derecha a raíz de la violencia en KwaZulu-Natal y Gauteng.
Por su parte, el miembro del Congreso provincial de Gauteng para la Seguridad y la Comunidad, Faith Mazibuko explicó que se aumentaron las patrullas locales de los servicios de seguridad para auxiliar a la Policía.
Los Patrulleros Comunitarios, detalló, son quienes más rápidamente pueden compartir cualquier información sobre hechos anómalos que ocurran.
rgh/mv
















