Sánchez reconoció la postura del presidente Luis Arce quien expresó su respaldo al gobierno y pueblo cubanos, y reiteró la exigencia del cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a La Habana hace más de seis décadas.
El diplomático agradeció en comparecencia en el canal Bolivia TV esas expresiones de solidaridad, también asumidas por instituciones del Estado como la cancillería, y personalidades de la política nacional, como el líder de la cámara baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Freddy Mamani.
Sánchez destacó que el intento de crear un estado de convulsión en Cuba el pasado domingo fracasó por la rápida y oportuna intervención de las autoridades de la isla con el presidente Miguel Díaz-Canel al frente.
El gobierno, precisó, controló la situación con el apoyo del pueblo y de la solidaridad internacional.
Desde el mismo día de los hechos no cesan las denuncias sobre la manipulación de la realidad cubana, marcada por el impacto del bloqueo, para fomentar el descontento y provocar acciones violentas y de confrontamiento con las autoridades de la isla.
Una intensa campaña mediática organizada y promovida desde Estados Unidos busca llevar al mundo la idea de caos en la isla con el objetivo de lograr el cambio del sistema político.
El embajador cubano en Bolivia recordó que es el bloqueo impuesto por Washington el principal impedimento para el desarrollo de la nación caribeña, política unilateral que arreció en el contexto de la pandemia con la implementación de 243 nuevas medidas coercitivas.
‘El gobierno norteamericano oportunista intensificó sus acciones en una guerra de baja intensidad ya practicada en otros lugares del Medio Oriente o de América Latina, el caso de Venezuela, de Nicaragua, de Bolivia, el Cono Sur, para crear dificultades’, enfatizó el representante de La Habana en La Paz.
rgh/avs