Según declaró a la prensa, la acción desestabilizadora impulsada por la Organización Terrorista Fetullah (FETO) contra el Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdogan, hizo que las personas salieran a las calles para defender la democracia.
El diplomático rememoró a los más de 250 muertos y miles de heridos por el incidente, el cual calificó de ‘el ataque terrorista más sangriento en la historia de Turquía’.
Mencionó las pruebas reunidas en las investigaciones, las cuales demuestran que lo sucedido ese día fue la punta del iceberg de un plan organizado con mucho tiempo de antelación, incluso con el adoctrinamiento desde algunas instituciones educativas, dijo.
El clérigo Fetullah Gülen fue cabecilla de la organización criminal que planeó apoderarse de la República y para ello usó la fuerza contra los civiles, apuntó.
En cuestión de pocas horas, los soldados afiliados a FETO fueron arrestados y en la tarde del 16 de julio de 2016, el Gobierno declaró frustrado el golpe de Estado, refirió el embajador.
De acuerdo con la fuente, para celebrar la fecha el próximo jueves tendrán lugar eventos conmemorativos en el territorio europeo y en sus embajadas y consulados en el resto del mundo.
msm/cgc