‘Todos conocemos el impacto que el bloqueo económico, comercial y financiero produce en la vida de los cubanos’, sentenció la instancia y recordó que por más de 60 años, la nación caribeña hace frente a esa política unilateral, recrudecida en el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Acure precisó que durante esa administración fueron aprobadas 243 medidas coercitivas contra Cuba, 90 de ellas durante la pandemia de la Covid-19, las cuales erosionan más la economía de ese territorio insular.
El ente también repudió los recientes incidentes reportados en la mayor de las Antillas y sentenció: ‘No es el Caos y la violencia la situación que Cuba debe vivir. No son los actos violentos y vandálicos ni las acciones antisociales o contrarrevolucionarias los que propiciarán que nuestra patria siga adelante en su proyecto de hacer un país próspero y sostenible’.
Al respecto, alertó que ayudaría el respeto al derecho a la paz y a construir un país para todos, donde dejen trabajar en los objetivos trazados por el gobierno y el pueblo cubanos.
‘El vecino del norte y sus asalariados no deben fabricar una convulsión social a través de llamados ‘corredores humanitarios’, que no son más que intervenciones solapadas y donde la humanidad ha conocido los peores horrores, destruyendo la vida y la cultura de los pueblos, sometiéndolos a vicisitudes económicas impuestas desde los propios victimarios’, dijo.
Asimismo, estimó como humano, que Estados Unidos levante el cerco económico y deje de alentar las migraciones ilegales, con riesgo para la vida, así como permitir el intercambio amistoso entre los pueblos, en igualdad de condiciones con respeto a la autodeterminación en esferas como la salud, cultura y la educación.
‘Humano sería que la familia cubana se pueda reunificar sin trabas, que eliminen las prohibiciones de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba y la prohibición del envío de remesas a nuestras familias’, agregó.
Igualmente, Acure pidió el cese de la persecución financiera, la injerencia y vigilancia de toda acción comercial realizada desde Cuba, que obstaculizan el desarrollo.
‘Nuestro deber es hacer un llamado a la reflexión y a la cordura a quienes sirven los propósitos de quienes nos quieren dividir en este momento’, sentenció el ente.
‘No somos un pueblo de ilusos, sabemos lo que queremos y hacia dónde está el horizonte. Dejarnos caminar sería la mayor prueba de humanidad que el mundo y sobre todo los Estados Unidos pudieran ofrecerle a una isla solidaria, digna y resiliente. Nos hemos ganado ese derecho y jamás renunciaremos a nuestra Revolución cubana triunfante’, especificaron.
msm/scm