Andrade respondió a la coalición gobernante de derecha que ‘si se trata de una potencia económica ahí la discusión de los derechos humanos pasa a segundo plano, ahora es una isla pobre y bloqueada, ahí tenemos una mirada de los derechos humanos distinta’.
Criticó que no menciona la intervención extranjera de hoy ni la futura, ‘silencio absoluto de una intervención imperial que cumplió 60 años, ni una palabra de los seis mil muertos por distintos atentados en 60 años de proceso social cubano que tiene dificultades, pero me gustaría que se compararan los índices de desarrollo humano de Cuba’.
El legislador del Frente Amplio dijo que la urgencia con la que se pretendía tratar el proyecto ‘no la vio con la misma fuerza’ para condenar la práctica de ‘asedio permanente’ que sufrió la revolución cubana, que calificó de ‘pobre, pero solidaria’.
‘Yo no me olvido de que 100 mil uruguayos pueden ver gracias a los médicos cubanos, cuatro millones de personas en el mundo pueden ver y 500 uruguayos se recibieron de medicina de hogares pobres del Uruguay en Cuba’, recordó.
A renglón seguido aseveró en nombre de la bancada frenteamplista que ‘no nos sumamos a un coro irresponsable y miope, ni tuvimos la misma celeridad cuando hubo que convocar a la dictadura de Bolivia, en medio de asesinatos a bolivianos a la asunción de la presidencia acá’, de Luis Lacalle Pou en marzo de 2020.
msm/hr