En un acto de varias horas, realizado ante la sede de la embajada de Cuba en Quito, decenas de asistentes expresaron agradecimiento a la nación insular por toda la ayuda brindada, a través de los años, a este y numerosos Estados del mundo.
Jóvenes, intelectuales, artistas y graduados universitarios en la isla resaltaron la lucha de los cubanos frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos por más de 60 años y recrudecido durante el período presidencial de Donald Trump (2017-2021).
Asimismo, repudiaron disturbios recientes registrados en el archipiélago que intentaron desestabilizar el orden interno.
‘Hemos venido esta tarde a expresar profundo rechazo al bloqueo y a repudiar los actos de gente manipulada y financiada por el gobierno norteamericano y sus lacayos’, aseguró Yumac Ortiz, presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia.
De su lado, Martí Quevedo, de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes y Graduados en Cuba, agradeció la ayuda que ofreció el Estado cubano a miles de jóvenes para cursar carreras universitarias.
Tras señalar que él y otros tres mil conciudadanos conocen bien la realidad cubana, así como sus dificultades, señaló como inadmisible el apoyo de algunos a actos de injerencia en su soberanía.
‘Cuba no es la venta de la medicina, no es la muerte como se ve en países como Ecuador, donde para morir debes entregar todo lo que hiciste en la vida. No es un sistema de educación donde solo tienen derecho quienes pueden pagar tarifas altísimas’, aseguró de su lado Jorge Serrano, vicepresidente del Colectivo Cultura y Poder.
En esa misma línea, definió al país caribeño como salud, vida, esperanza y ejemplo de dignidad para el planeta, punta que ha marcado un camino para la humanidad.
A nombre de grupos indígenas y campesinos, el exasambleísta Pedro de la Cruz destacó que Cuba es faro de resistencia y lucha contra el imperialismo.
Finalmente, el embajador Rafael Dausá agradeció las muestras de apoyo de ecuatorianos y cubanos, al tiempo que afirmó: ‘somos un pueblo digno, independiente que hace 62 años dijimos no al mandato imperial y nunca más vamos a ser esclavos’.
El acto también sirvió de contundente respuesta a un grupo que se concentró a pocos metros de la sede diplomática con provocaciones y frases ofensivas.
oda/scm