En su alocución, el mandatario alertó que varias áreas del territorio nacional pronto podrían quedarse sin provisiones básicas debido a la gran interrupción de las cadenas de suministro de alimentos, combustibles y medicamentos.
La reunión de hoy, según un comunicado presidencial, fue parte de una serie de consultas realizadas por el presidente en los últimos dos días con diferentes sectores de la sociedad para desarrollar una respuesta a los actuales brotes de violencia pública y daños económicos.
También este miércoles la ministra de Defensa y Veteranos, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, explicó ante los líderes de los partidos representados en el Parlamento que el gobierno quiere al menos 25 mil soldados del Ejército en el terreno para sofocar la violencia en KwaZulu-Natal y Gauteng.
Mapisa-Nqakula reveló que el presidente Cyril Ramaphosa estaba descontento con el despliegue inicial de solo dos mil 500 soldados, tras lo cual les aseguró que no necesitaban preocuparse por los presupuestos.
Por su parte, los dirigentes políticos caracterizaron la situación en el país como un ‘ataque al orden democrático que requirió una respuesta multifacética en el largo plazo, ante los profundos niveles de desempleo y pobreza’.
Sin embargo, coincidieron en que las condiciones actuales demandan de una restauración inmediata de la calma y el orden en las comunidades, gracias al despliegue ampliado de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica ‘como elemento disuasorio de la violencia y otras formas de anarquía’.
Los líderes políticos pidieron además una mayor coordinación entre la policía, la fuerza de defensa nacional, las agencias de inteligencia, los servicios de seguridad privada y las estructuras de seguridad de base comunitaria.
Los manifestantes salieron a las calles desde fines de la pasada semana para exigir –inicialmente- la liberación del expresidente Jacob Zuma, encarcelado para cumplir una pena de 15 meses por desacato a un tribunal anticorrupción.
Días más tarde, las protestas se tornaron en saqueos masivos y actos de vandalismo.
Según el último reporte de la Policía sobre las protestas, desde el pasado viernes 9 se realizaron mil 234 arrestos en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng, mientras la cifra de fallecidos por diversas causas durante los disturbios supera los 72.
oda/mv/gdc
















