Así lo dijo en comparecencia radial y televisiva en la que también participó el primer ministro Manuel Marrero y otros titulares del Gobierno.
Díaz-Canel afirmó que el pueblo cubano actúa con valentía, coraje y sin miedo para enfrentar los planes de desestabilización que incitaron los disturbios ocurridos el 11 de julio.
Hacemos un llamado a la armonía, la unidad, responsabilidad, solidaridad y amor, apuntó, frente a la campaña de mentiras que incluye amenazas, difamaciones e instigaciones al asesinato lanzadas desde las redes sociales.
No quieren la tranquilidad ciudadana con la que se vive en Cuba, en comunidad, en el barrio, donde los ciudadanos conviven y se ayudan unos a otros, exclamó el gobernante.
Si uno no tiene convicción y firmeza se angustia con lo que se dice en las redes, donde incluso apelan a fracturar a las familias, añadió.
Dónde están los miles de muertos y los miles de desaparecidos en Cuba, cuestionó, al tiempo que reconoció el fallecimiento de una persona durante incidentes en el barrio habanero de La Güinera, un hecho bajo investigación.
Dijo que la ofensiva mediática incluyó el lanzamiento del hashtag SOS Matanzas, cuando esa provincia del occidente cubano enfrentaba el peor rebrote de la Covid-19 registrado en la isla.
Díaz-Canel se preguntó porque no se lanzaron llamados de ese tipo cuando Estados Unidos y Europa encaraban alta incidencia de la Covid-19.
Por qué no hay SOS para países africanos o de América Latina, la región más afectada por la pandemia, acotó.
Argumentó que la intención era provocar estallidos en la isla y por ello el SOS Matanzas se apagó cuando sucedieron los incidentes del domingo último.
El presidente cubano enfatizó que Matanzas tiene todo el apoyo del gobierno, que aplicó medidas y soluciones para encarar la coyuntura sanitaria.
A Matanzas se envió un equipo de dirigentes del gobierno, el Partido Comunista de Cuba y otros organismos, y en menos de mes y medio el presidente y el primer ministro la visitaron, recordó.
Decisiones gubernamentales propiciaron además el arribo de brigadas médicas para reforzar la atención primeria, además de la conversión de hoteles en centros de asistencia frente a la Covid-19, añadió el jefe de Estado.
msm/ool