A través de un video el mandatario dio la bienvenida a la patria a los 10 profesionales, de una avanzada de 23, y los felicitó por la efectiva labor desarrollada en la nación centroamericana.
Alrededor de 200 profesionales de la salud cubanos se mantienen prestando servicios en tierras panameñas, donde gozan de prestigio y del cariño de la población, según los recién llegados.
Muestra de ello es que desde el inicio de la colaboración en diciembre de 2020, cuando comenzaron a brindar atención en cinco hospitales de la capital itsmeña y uno en el interior del país, recibieron múltiples reconocimientos por parte del Ministerio de Salud de esa nación y del sindicato de trabajadores Suntrats, entre otros.
Quienes retornan a Cuba este jueves afirman que están dispuestos a brindar su experiencia en el manejo de la enfermedad, como declaró a Prensa Latina el cardiólogo Carlos Miguel Serrano.
Aprendimos mucho sobre el tratamiento de pacientes graves, las probables complicaciones y todo ello esperamos que pueda ser útil en nuestra patria, que ahora atraviesa un momento complejo, añadió.
Por su parte el especialista en Medicina Interna Ismael Barroso hizo un llamado a la responsabilidad de la población para evitar la infección con el SARS-CoV-2, pues la Covid-19 es una enfermedad agresiva que no distingue entre personas, edades o sexos.
Más de 53 mil atenciones y alrededor de 78 mil procederes médicos realizó la brigada sanitaria cubana en Panamá, lo que les permitió salvar la vida de mil 841 personas, además de participar en acciones de educación para la prevención.
mem/kmg