A través de Twitter, el máximo representante diplomático cubano expresó también gratitud a ese foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, por su condena al bloqueo que impone Estados Unidos a esta isla desde hace seis décadas.
Ratificó, asimismo, que la operación político-comunicacional dirigida a desestabilizar el país será derrotada, y el pueblo de esta nación antillana superará las dificultades, con un amplio consenso soberano y patriótico.
La víspera, el Grupo de Puebla expresó, por medio de un comunicado, su apoyo al gobierno del presidente Migue Díaz-Canel, así como la confianza en su capacidad para manejar con prudencia y diligencia la coyuntura actual.
Consideró que ‘el descontento que se vive en la isla tiene origen, como en muchos países de la región, en los estragos sociales causados por la pandemia del Covid-19 en las condiciones de vida de miles de ciudadanos’.
Para el caso de Cuba, a estas circunstancias se agrega el impacto inhumano del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, rechazado de forma reiterada por la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló el texto.
Asimismo, invitó al presidente estadounidense, Joe Biden, a continuar el programa de normalización de relaciones con la isla iniciado por la administración de su predecesor, Barack Obama, de la cual él formó parte.
El Grupo de Puebla llamó al pueblo de Cuba a encontrar cauces pacíficos y dialogantes que ayuden a superar la actual situación en el marco de las reformas propuestas en materia de pequeña y mediana propiedad, participación política y reformas constitucionales impulsadas por el gobierno nacional.
mem/evm