Siempre he defendido el deporte limpio. Nunca he violado las normas antidopaje. Continúo preparándome para los Juegos Olímpicos y espero que mi inocencia sea demostrada, afirmó la europea a la agencia de su país RIA Novosti.
Además de Andrusenko, la Federación Internacional de Natación (FINA) suspendió de manera temporal a Alexandr Kudashev, otro integrante del equipo ruso.
De acuerdo con la FINA, la sanción responde a las pruebas proporcionadas por la Agencia Mundial Antidopaje y materiales recuperados del Laboratorio Antidoping de esta capital.
Para mí esta noticia fue un verdadero varapalo. Como me dijeron tiene que ver con los años 2014 y 2015. Me enteré el día 13, precisó la nadadora.
El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, ya adelantó que su cartera y la Federación de Natación de esta nación europea harán ‘todo lo posible’ para demostrar la inocencia de los deportistas suspendidos y defender sus intereses.
Confiamos en que este asunto se resolverá favorablemente y que nuestros nadadores participarán en los Juegos Olímpicos, aseveró Matitsin.
Rusia, sancionado gravemente por reiterados casos de dopaje, viajará a Tokio con 335 deportistas, medio centenar más que en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.
Según el titular del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, la delegación de su país podría conquistar cerca de centenar de medallas en la cita nipona, en la que competirá sin la bandera ni el himno de su país por las sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje, que en 2019 castigó a los deportistas rusos con una suspensión de cuatro años por connivencia con el uso de sustancias prohibidas.
msm/am