Pese a ser una isla bloqueada la mayor de las Antillas produjo cinco candidatos vacunales, tres de los cuales están siendo aplicados en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, subrayó Marlén Redondo, encarga de negocios de La Habana en Austria.
Al intervenir en la Junta de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, la diplomática caribeña, destacó que hasta la fecha dos millones 244 mil 350 cubanos recibieron al menos una dosis y para este verano el 70 por ciento de la población quedará inmunizada.
Remarcó que a pesar de los severos obstáculos causado por el cerco económico estadounidense de más de 60 años en el escalado industrial de las producciones de vacunas, antes de finalizar el actual año el ciento por ciento de los nacionales serán inmunizados contra la Covid-19.
En ese sentido, elogió la efectividad del 91,2 por ciento de la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una de Soberana Plus, y de las tres dosis de la vacuna Abdala que alcanzó una eficacia del 92,28 por ciento.
La funcionaria cubana remarcó que este es el ‘resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública’.
Redondo consideró encomiables los esfuerzos de su país para hacer frente a la pandemia y señaló que en forma oportuna, Cuba activó ‘su universal y sólido sistema de salud’ y contó con la abnegación, la disposición al sacrificio y alta calificación del personal sanitario, científico y la industria bio-farmacéutica.
Manifestó que, gracias a la rápida acción, el país pudo desarrollar protocolos nacionales, altamente eficaces, de atención a los contagiados y sospechosos de la mortal enfermedad, así como crear capacidades de hospitalización para todos los infestados.
Garantizó, además, dijo, la plena sostenibilidad de los servicios de cuidados intensivos, el aislamiento institucional de los contactos de los enfermos, el acceso gratuito a las pruebas de PCR o Antígenos y puso en marcha laboratorios de biología molecular en todas las provincias del territorio nacional.
Todo este esfuerzo de la nación, puntualizó, permitió mantener, comparativamente, baja letalidad de la pandemia, en especial, entre el personal de salud, lactantes, niños y embarazadas.
La diplomática cubana expresó que Cuba está dispuesta a apoyar los esfuerzos de la Organización en el enfrentamiento a la pandemia, a través de la potenciación de la cooperación Sur-sur y la triangular. Somos un país pequeño, pero con un gran espíritu de solidaridad y altruismo, finalizó la representante cubana.
msm/jcd