El mandatario destacó que la declaración expresa de manera clara la necesidad de una actitud común hacia una mayor interacción bien coordinada entre los países miembros del grupo para combatir la pandemia y sus consecuencias.
En su intervención, abogó por eliminar las barreras a la producción y al suministro de vacunas en el mundo, aseguró la agencia de noticias TASS.
‘Consideramos importante seguir trabajando juntos para crear nuevas capacidades para la producción de vacunas en la región de Asia-Pacífico, además de eliminar las barreras administrativas y de otros tipos que obstaculizan su producción y suministro’, declaró.
Según Putin, las autoridades sanitarias rusas coinciden que la ampliación del alcance de las vacunas es una de las principales prioridades en el enfrentamiento a la Covid-19.
En su intervención, el Jefe de Estado apoyó la organización de la inmunización masiva contra el coronavirus SARS-CoV-2, incluso entre los trabajadores inmigrantes.
Significó que el país está listo para una estrecha cooperación con los países de la APEC en áreas tan urgentes como la organización de la inmunización masiva de la población, la rehabilitación y recuperación de la salud de los que ya estuvieron enfermos.
Putin destacó que la nación euroasiática superó las consecuencias económicas de la pandemia y su economía se ha recuperado en general. Señaló que las medidas adoptadas por Moscú permitirán que algunos de sus indicadores económicos crezcan ya este año.
Creado en 1989, el Foro APEC es un mecanismo de diálogo intergubernamental que no tiene el estatuto de organización internacional, al que pertenecen 21 de las mayores economías de ambas regiones, entre ellas las de China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
Rusia se unió a esta plataforma en la cumbre de Kuala Lumpur, en noviembre de 1998, y sus principales esfuerzos se centran en crear un entorno institucional favorable para los operadores económicos nacionales y estimular la cooperación con los países de la región, sobre todo de Siberia y el Lejano Oriente.
mem/mml