‘El DEI, desde su compromiso fundacional con los movimientos de liberación y emancipación antimperialista y anticolonialista, reafirma la solidaridad que durante décadas nos ha unido con el pueblo cubano, sus instituciones, organizaciones e iglesias’, apunta la carta de la entidad, divulgada en la red social Instagram.
El DEI es un centro ecuménico de investigación y capacitación abocado a difundir el pensamiento de la teología de la liberación y apoyar a los pobres, su misión es respaldar a las personas y comunidades en su búsqueda de justicia y de una vida abundante para todos y es institucionalmente independiente de las iglesias y de otras instituciones religiosas.
Asimismo, expresa su unión a las múltiples voces, incluyendo los 184 países que han pedido que se levante el bloqueo, las múltiples sanciones interpuestas unilateralmente por Estados Unidos al pueblo cubano; así como contra la ilegal ocupación de Guantánamo, violentando explícitamente el principio de soberanía territorial.
Refiere que la crisis pandémica que azota al mundo ha dejado a muchas familias sin seres queridos, así como un sentido de impotencia generalizado y la precarización de las condiciones de vida de poblaciones ya vulnerables.
El bloqueo impuesto por Estados Unidos agrava la situación de Cuba, donde el pueblo sigue aportando y buscando alternativas solidarias para afrontar esta crisis mundial, señala.
‘Pese a las vicisitudes en este contexto, y la considerable pérdida de recursos por la caída del turismo, el pueblo cubano ha mostrado de nuevo su rostro solidario al mundo, brindando la primera vacuna latinoamericana contra la Covid-19, cuya eficacia es superior al 92 por ciento’, resalta la carta del DEI.
Exalta que ‘desde el cariño, las esperanzas y el compromiso que nos unen, sumamos nuestra voz clamando por respeto a la autodeterminación, por justicia y paz’.
jha/ale