En particular, dijo, la eliminación de las 243 medidas adicionales decretadas por el gobierno anterior, las cuales pueden ser revertidas sin mayores trámites por el actual presidente, Joseph Biden.
Sería fácil si quisiera hacerlo, señaló a Prensa Latina la especialista con 35 años de experiencia en la investigación científica, en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina, como resultado de la cual mantiene estrechos y fluidos lazos de colaboración con colegas cubanos del sector farmacéutico.
En 2016 publicó con Ángelo Baracca el libro ‘Subalternity vs. Hegemony, Cuba’s Outstanding Achievements in Science and Biotechnology, 1959-2014’ y en 2019 ‘Cuba: medicina, scienza e rivoluzione, 1959-2014. Perché il servizio sanitario e la scienza sono all’avanguardia’.
En febrero de 2020, ambos publicaron una segunda edición del volumen en italiano con una nota final de actualización sobre aspectos de la realidad cubana como el relevo generacional en la dirección del gobierno y el estado, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la aprobación de la nueva Constitución.
‘La pandemia de Covid-19: ¿una oportunidad para una nueva sociedad? El contexto de las vacunas’ es su artículo más reciente incluido en el libro ‘El sentido humano de las cosas. Repensar la sociedad más allá de la pandemia’, obra de un colectivo de autores publicada por la casa editorial ‘L’asino d’oro’.
Este es un libro que avizora el período posterior a la pandemia con el ser humano en el centro de todo, apuntó la investigadora en el diálogo con Prensa Latina.
Por mi parte, dijo, traté de sintetizar, de un lado la ciencia y del otro, el sentido de un nuevo humanismo, lógicamente con la inspiración que nos ha dado Cuba durante la pandemia por la manera como gestionó y está gestionando la crisis, precisó.
Al señalar que la génesis del texto fue la convicción de que después de la emergencia sanitaria la sociedad no volverá a ser como antes, advirtió que el peligro es que sea peor y añadió que ‘la lucha será dura’.
En su artículo, Franconi destacó que los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 no son casuales, sino fruto de un ambicioso proyecto compartido por toda la población y considerado necesario para librarse definitivamente de la condición subalterna a la cual están destinados los países en vía de desarrollo.
Mientras las grandes empresas farmacéuticas acumulan enormes ganancias y mantienen en jaque el destino de muchos países, la industria biotecnológica cubana, con un modelo completamente alternativo al de ‘grandes inversiones’, representa un ancla de salvación para los países pobres y más allá, subrayó.
mem/fgg