‘Ya se incluyeron los 350 niños previstos para el estudio, 50 del Fase I y 300 del Fase II. A todos ya se les aplicó la primera dosis de #Soberana02. Hasta el momento, ha mostrado una alta seguridad’, reflejó el IFV en su cuenta oficial en Twitter.
Soberana-Pediatría es el nombre del primer ensayo autorizado en la nación antillana para menores de tres a 18 años con el candidato vacunal antiCovid-19 Soberana 02.
Los infantes y adolescentes que componen la muestra son voluntarios, y se les administra un esquema vacunatorio heterólogo de 0-28 y 56 días, con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos desarrollados por el IFV y que demostró un 91,2 por ciento de eficacia.
El ensayo transcurre en el Hospital Pediátrico de la capital cubana, Juan Manuel Márquez, como centro rector, aunque ya se extendió a otros sitios clínicos.
La muestra está dividida en dos grupos: el primero integrado por adolescentes de 12 a 18 y el segundo por niños de tres a 11.
El objetivo principal de las pruebas es evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de dichos candidatos desarrollados sobre una plataforma tecnológica muy segura: la de conjugación, utilizada durante más de 15 años para diversos proyectos vacunales del IFV.
oda/ghp