El ministro checo de Relaciones Exteriores, Yakov Kulhanev, consideró que los estados de Europa central podrían verse obligados a imponer restricciones adicionales para combatir un nuevo rebrote de pandemia de Covid-19.
Al reunirse con sus similares de Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Austria, el diplomático afirmó que a causa de la aparición de nuevas cepas de la referida enfermedad se debe estar alerta y la estrategia debe ser adaptarse a las nuevas situaciones, apuntó.
Por ello, de ninguna forma se puede excluir la imposición de restricciones para el movimiento de ciudadanos de estados vecinos, estimó Kulhanev, cuyo país supera 1,67 millones de casos contagiados, incluidos más de 30 mil fallecidos, desde febrero de 2020.
Los titulares de Relaciones Exteriores de los mencionados países, reunidos en la ciudad checa de Melnik, coincidieron en señalar que la vacunación de la población es por ahora el método más efectivo para combatir la pandemia.
Al respecto, el jefe de la diplomacia eslovaca, Ivan Korchok, afirmó que su país permite la entrada en su territorio, sin transitar por el periodo de cuarentena solo a las personas que superaron el proceso completo de vacunación, indicó Radio Praga Internacional.
Tanto la República Checa, con un pico a finales de marzo de casi 31 mil casos diarios, como Eslovaquia, con seis mil 315, el 30 de diciembre pasado, estuvieron entre las naciones europeas con más contagiados y decesos por millón de habitantes en toda Europa.
Eslovaquia reportó hasta la fecha 12 mil 527 fallecidos por la referida dolencia sobre una población de 5,45 millones de habitantes.
De su lado, el ministro checo de Salud, Adam Vojtech, anunció que a partir del próximo 1 de septiembre el seguro médico de los ciudadanos dejará de cubrir los costos de la vacunación, excepto para menores de 12 años que aún carecen de un elemento inmunizador.
mem/to