En la jornada del martes se confirmaron 148 personas con el virus al ser contactos de enfermos, de ellos 147 autóctonos y uno importado.
Agnie Fernández, especialista del Sectorial en el territorio, confirmó a la prensa que la ciudad del Yayabo continúa como el epicentro del actual rebrote, seguida de Cabaiguán y Trinidad, y el virus está activo en todos los municipios, dijo.
Suman cerca de 400 los controles de focos y más de mil 500 personas están hospitalizadas en centros de aislamiento, de estas más de 300 por sospechas de padecer la enfermedad.
Por su parte Manuel Rivero, director de Salud, confirmó que por estudios realizados la variante Delta, la más agresiva, hasta ahora no tiene presencia en la provincia.
Al referirse al aumento de casos positivos comentó que ese comportamiento está dado por la circulación de la variante detectada en Sudáfrica y en California, que circulan en varios de los municipios.
Puntualizó que la Sudafricana tiene presencia en Taguasco y por la clínica y la epidemiología se sospecha está en Jatibonico, mientras en el resto del territorio circula la Californiana y la 6-14, la inicial de la Covid-19.
De acuerdo con estudios virológicos realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en Sancti Spíritus no existen evidencias científicas que corroboren la circulación de la variante Delta, aunque no descartan que pudiese hacerlo.
Delta se aisló por primera vez en octubre de 2020 en la India, hoy se encuentra en más de 110 países de varias regiones geográficas y se espera se imponga en el mundo en las próximas semanas.
mem/rga