La misiva del grupo, promotor de una cultura de cambio y el desarrollo pleno de los potenciales creadores, ratificó su solidaridad con la nación caribeña, que enfrenta serias dificultades económicas arreciadas por el cerco estadounidense en medio de la Covid-19.
‘Tras 16 meses de pandemia, una crisis económica global que repercute en la isla, con una campaña mediática de desinformación, se busca desestabilizar mediante la fatiga, la desesperanza y el caos social a un pueblo soberano’, significó el texto.
Asimismo, reconoció que, pese a las carencias, Cuba ha sido capaz de crear cinco candidatos vacunales -una ya vacuna y la primera en Latinoamérica- y ofrecer su mano solidaria a muchas naciones del mundo para enfrentar las terribles consecuencias de la pandemia.
‘La receta ensayada en Siria, Libia, Egipto, Yugoslavia, Venezuela, Bolivia y otras muchas naciones en las que el imperio ha buscado saciar sus inhumanas apetencias, se intenta aplicar en la isla de Martí’, denunció el comunicado.
Al mismo tiempo, en el documento llaman la atención sobre las falsas noticias y la importancia de que prevalezca la verdad por encima de todo, ‘una verdad en el fondo de una cueva ha de iluminar como faro de luz para las almas justas’, según explicaron.
Como expresara el poeta y dramaturgo turco, Nazin Hikmet, el proyecto cultural apostó a la esperanza de un mundo mejor y aseguró que ‘Cuba avanza (…) buscando lo mejor para su pueblo con la hidalguía de quien no mendiga su derecho a vivir en ese mundo, aún ideal, pero posible’.
oda/yrv