En declaración conjunta divulgada, a propósito de los más recientes acontecimientos en el país antillano, sindicatos de Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Portugal rechazaron cualquier argumento sobre una supuesta ‘crisis humanitaria’ o preocupación por la ‘democracia y los derechos humanos’ en la isla.
La nota indicó que por más de 60 años la perversidad, sanciones y medidas coercitivas, campañas en los medios de comunicación, acciones terroristas de mercenarios y las noticias falsas en las redes sociales, son intentos para hacer ‘a la isla sumisa al imperialismo estadounidense’ y causar graves daños al desarrollo del país y a la ‘vida de nuestros hermanos’.
Los problemas económicos, comerciales y financieros de Cuba se agravaron en la actualidad por la pandemia de la Covid-19 y la intensificación del bloqueo, con la implementación de 243 nuevas medidas por la administración de Donald Trump y que el actual gobierno mantiene vigentes, subrayó el texto.
Recordó, en ese sentido, el rechazo mayoritario de 184 países del mundo a esa política, considerada genocida por las autoridades de La Habana, en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con solo dos a favor y tres abstenciones.
Los trabajadores de la construcción y muebles de madera denunciaron que durante la grave pandemia mundial Estados Unidos sigue obstaculizando al Estado caribeño la importación de productos alimenticios, medicamentos, equipos médicos, tecnología y otros recursos también esenciales.
Recordaron que a pesar de las dificultades, la nación antillana promovió ‘importantes medidas’ para preservar la salud de su población, como el desarrollo cinco candidatos vacunales, dos de ellos convertidos ya en vacuna, y envió ayuda médica a varios países.
‘Condenamos la interferencia imperialista, que en los últimos días está tratando de provocar inestabilidad política en Cuba, sin respetar los estándares internacionales de convivencia pacífica entre naciones, soberanía y bienestar de los pueblos’, señaló el documento.
Asimismo, llamó al presidente estadounidense, Joe Biden, a cesar de inmediato el cerco económico contra la isla.
La declaración expresó plena solidaridad con el ‘heroico pueblo’ cubano y el presidente Miguel Díaz-Canel, a la par de ratificar que estos, como también lo hicieron el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro, lucharon y luchan contra las consecuencias del bloqueo.
mem/jcd