Durante un encuentro, el embajador etíope en La Habana, Shibru Mamo, y la viceministra de Relaciones Exteriores del país caribeño Anayansi Rodríguez convinieron en trabajar para conducir a un nivel superior las relaciones de 46 años, aseguró Fana Broadcasting Corporate.
La reseña televisiva de la reunión, además, afirmó que ‘Mamo manifestó la aspiración de Addis Abeba de cimentar la cooperación de larga data con Cuba de manera integral y extenderla también a foros internacionales y áreas de transferencia de tecnología’.
El embajador, igualmente, explicó cuál es la situación general de la nación, con énfasis en el contexto sanitario y la realidad en el norte etíope, a propósito del enfrentamiento del ejército federal contra el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Nuestro gobierno decretó un armisticio unilateralmente, para garantizar las labores agrícolas en la temporada de lluvias y facilitar las gestiones humanitarias, pero el grupo terrorista ataca a civiles y obstaculiza las acciones de socorro, comentó, de acuerdo con el reporte.
Asimismo, comunicó que Etiopía realizó en junio elecciones generales pacíficas, transparentes y libres con una amplia participación, y está trabajando para resolver la disputa por la Gran Presa del Renacimiento (GERD) en un proceso pacífico liderado por la Unión Africana.
Por su parte, apunta la propia fuente, Rodríguez valoró las medidas del gobierno para frenar los choques armados y también su resolución de resolver por vías pacíficas las diferencias con Egipto y Sudán respecto a la GERD (siglas en inglés).
También reafirmó el compromiso del gobierno cubano de ‘profundizar las relaciones con Etiopía en áreas de cooperación multifacética’.
oda/raj/cvl