En entrevista para Politika, el principal diario serbio, denunció que Washington intenta aprovechar las precariedades económicas y el cansancio de la población cubana causadas por la pandemia de la Covid-19 para lanzar por las redes sociales un ataque brutal y provocarlos desórdenes en su país en días pasados.
Cuba está bajo el bloqueo de Estados Unidos que dura 60 años, una real guerra económica que el presidente Barack Obama reconoció fracasada e inició un proceso de búsqueda de otro camino, en el cual dio algunos pasos de mejoría en las relaciones, añadió el jefe de la misión diplomática cubana en Serbia.
Sobre el porqué de los disturbios ahora, narró que el mandatario Donald Trump, además de derogar los avances de la administración anterior, introdujo 243 nuevas medidas draconianas que impiden incluso el envío de remesas y cerró sus oficinas consulares para obstaculizar los acuerdos migratorios y la obtención de visas.
Recordó que el actual presidente Joe Biden prometió revisar esa política, pero hasta ahora no hizo nada al respecto y las más recientes acciones solo contribuyen a agudizar los problemas
Con la pandemia, dijo, Cuba quedó sin turismo, una de sus fuentes principales de ingreso, lo cual crea serios problemas económicos e incrementa las escaseces, agudizadas por las restricciones ante la Covid-19, que Washington manipula para azuzar los disturbios, si bien la mayoría de manifestantes fueron delincuentes y marginales.
Preguntado sobre informaciones en medios occidentales de que Cuba cortó la conexión a internet para impedir la organización de las demostraciones, Trista del Todo las calificó de infundios y llamó la atención de que históricamente es Estados Unidos el obstáculo para que la red de redes funcione mejor, al no permitir la conexión a sus cables.
Añadió que es también una falacia la alegación de que hay desaparecidos en Cuba después de las protestas, una de las muchas que sobre su país circulan a diario en medios y redes sociales.
En cuanto al llamado de parte de la migración cubana en Estados Unidos a una intervención militar advirtió que, de ocurrir, ‘el pueblo cubano luchará, resistirá y no entregará su revolución’.
Añadió que hasta ahora no lo han hecho ‘porque saben que pagarían un precio muy alto en vidas, se crearía un nuevo Vietnam y eso es rechazado por la opinión pública estadounidense’.
Sobre el desarrollo por Cuba de vacunas contra la Covid-19, informó que una de ellas, Abdala, ya fue aprobada, cerca del 20 por ciento de la población recibió las tres dosis estipuladas y en agosto el 60 por ciento del país debe estar inmunizado.
ga/rmh