En un encuentro con la prensa, la funcionaria precisó que los profesionales del sector garantizaron la atención de los familiares que fueron en busca de esa representación legal.
Mencionó que incluso en la propia sede de los tribunales tuvieron lugar consultas y determinadas asesorías.
Según explicó, en estos momentos ocurre el proceso de apelación y hay decenas de contratos fundamentalmente en las provincias de La Habana, Matanzas (ambas en el occidente del país) y Santiago de Cuba (oriente), dijo.
Hernández hizo énfasis en cómo los trabajadores del gremio tienen la aspiración máxima de representar el interés privado de las personas.
En este sentido, señaló el reconocimiento de los familiares de los involucrados en los acontecimientos recientes, quienes mostraron confianza en las defensas durante los juicios penales, aseveró.
La Organización Nacional de Bufetes Colectivos agrupa a abogados con prestigiosa trayectoria en el ejercicio de la profesión, encargados de asesorar, representar y defender a personas naturales y jurídicas, detalló la presidenta.
Las oficinas a lo largo del país siempre están abiertas, e incluso en medio de la pandemia de la Covid-19 la entidad concilió que siempre haya especialistas para garantizar el servicio jurídico, ya sea mediante las consultas gratuitas a todos los ciudadanos o por contrato.
De acuerdo con la Constitución de la República, los cubanos tienen derecho a disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso penal, a la presunción de inocencia hasta tanto haya una sentencia firme en su contra, y a ser tratados con respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral.
Las instancias competentes avanzan en las investigaciones sobre los hechos vandálicos y ataques a personas, bienes, entidades y autoridades ocurridos el pasado 11 de julio, alentados desde las plataformas digitales y en medio de una feroz guerra mediática contra la isla, de acuerdo con autoridades cubanas.
Según detalló la fiscal general Yamila Peña, los procesos judiciales ocurren con transparencia y respeto a los derechos de los involucrados.
rc/cgc