Hoy, vísperas del 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inicio de la guerra necesaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, los amigos solidarios protestaron frente a la embajada de Estados Unidos para condenar al gobierno de Joe Bide por mantener el bloqueo y las medidas coercitivas de Donald Trump.
La marcha salió en caravana desde el Monumento a Juárez en el paseo que lleva su nombre en la Alameda Central, y recorrió el tramo que los separa hasta la sede diplomática estadounidense, donde miembros de numerosas organizaciones de solidaridad y residentes cubanos se concentraron para exigir el fin del inhumano bloqueo.
Allí, los oradores hicieron referencias al importante discurso pronunciado la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el emblemático Castillo de Chapultepec por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.
López Obrador pidió designar a Cuba Patrimonio de la Humanidad por su resistencia de 62 años a Estados Unidos y condecorar al pueblo con el Premio de la Dignidad.
Los presentes apoyaron la propuesta de reconocimiento a la prolongada lucha cubana y aplaudieron también el criterio del presidente de que llegó la hora de una nueva convivencia en América Latina y el Caribe y la OEA debe desaparecer y ser cambiada por una institución que represente los intereses de la región.
En la concentración los residentes cubanos leyeron un comunicado en el que resalta la importancia histórica del asalto a esos cuarteles que marcaron el inicio de la lucha por la segunda independencia de Cuba, encabezada por su máximo y eterno líder Fidel Castro, quien precisamente zarpó de Tuxpan, México, en el yate Granma.
Señalaron que se mismo espíritu de victoria y rebeldía está presente en estos momentos de escalada agresiva de Estados Unidos y los grupúsculos de Miami que, lamentablemente, el presidente Biden apoya a contrapelo de las exigencias del mundo de dejar a Cuba tranquila y levantar el criminal bloqueo que mantiene intacto.
Finalmente indicaron que las pretensiones de los enemigos de la Revolución de crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos serán derrotadas y, como ha sido en estos 62 años, el pueblo cubano será el vencedor y merecerá con más razón que nunca los galardones propuestos por el presidente López Obrador.
oda/lma