En la pista B del centro deportivo Makuhari Messe, Cheung no creyó en el linaje de su rival, titular en Río de Janeiro y tres veces campeón mundial por equipos, para vencerlo con pizarra de 15-11.
El asiático remontó una desventaja incial de 1-4 que le llenó de inspiración para tomar la ventaja que jamás perdió para convertirse en el nuevo titular olímpico de la prueba.
La presea de bronce recayó en el checo Alexander Choupenitch, vencedor 15-8 sobre el local Takahiro Shikine.
Por Latinoamérica el mejor resultado correspondió al brasileño Guilherme Toldo, quien se ubicó en el escaño 22, luego de caer en la ronda de los 32 mejores 10-15 ante el japonés Toshiya Saito.
Mientras tanto, en el sector femenino, la atleta del Comité Olímpico de Rusia Sofía Pozdniakova conquistó el título del sable al aventajar en la final a su compatriota Sofya Velikaya.
Pozdniakova, doble titular mundial, superó 15-11 a Velikaya, subcampeona cinco años atrás en Río de Janeiro.
El pleito se mantuvo cerrado hasta el 10-10 reflejado en la pizarra, momento en que Pozdniakova tomó la delantera para encumbrarse en lo más alto del podio.
Con la medalla de bronce finalizó la francesa Manon Brunet, vencedora 15 toques a seis sobre la húngara Anna Marton, bronce en la cita universal de Rusia 2015.
En esta disciplina, la mejor demostración por Latinoamérica la dio la argentina María Belén Pérez, dueña del puesto 30 luego de ceder en el debut 12-15 ante la Marton.
mh/rws