‘Nuestro homenaje a Cuba, el país con el pueblo más solidario del mundo, en el 68 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada que dio inicio a la revolución cubana, en 1953. áGloria a Fidel y a los combatientes revolucionarios!’, escribió Morales en su perfil en Twitter.
El 26 de julio de 1953 poco más de 100 jóvenes dirigidos por Fidel Castro asaltaron de manera simultánea los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, símbolos de las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista.
Si bien la acción fue un fracaso desde el punto de vista militar, los historiadores coinciden en señalar que fue un importante paso estratégico al demostrar a la lucha armada cómo única vía para derrocar al régimen.
Tras la sangrienta cacería a los que pudieron escapar, Fidel, su hermano Raúl, y otro grupo de asaltantes fueron enjuiciados y enviados a la prisión de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), luego amnistiados y obligados a abandonar el país.
Desde el exilio en México, los jóvenes organizaron una expedición que los trajo a Cuba a finales de 1956, comenzado así una nueva etapa de lucha en la Sierra Maestra (macizo montañoso oriental) que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
mem/avs