‘Estados Unidos y la comunidad internacional (19 países) continuarán brindando apoyo al pueblo cubano en su intento de ejercer los derechos humanos y las libertades universales a los que todos los individuos tienen derecho’, aseguró Blinken en un comunicado sin mencionar la política de bloqueo contra la isla, rechazado por 184 votos el pasado 23 de junio en la asamblea general de la ONU.
Blinken se apartó de la realidad y señaló que el Gobierno cubano respondió con violencia al descontento expresado por sectores minoritarios de la sociedad cubana.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense coinciden con una amplia y pormenorizada investigación que publica el periodista Max Blumenthal, en el sitio The Grayzone, la cual desenmascara los incidentes ocurridos en Cuba el 11 de julio.
Los especialistas en cambio de régimen de Estados Unidos centraron sus esfuerzos contra Cuba en los afrocubanos y los jóvenes, aprovechando la cultura para convertir el resentimiento social en una acción contrarrevolucionaria, denunció Blumenthal.
Aseguró la fuente que el grupúsculo denominado Movimiento San Isidro se convirtió en un arma clave en el asalto del Gobierno estadounidense a la Revolución cubana y a medida que las condiciones económicas empeoraban bajo la escalada del bloqueo, eso sectores buscaron el enfrentamiento.
Denunció The Grayzone que durante la última década Washington gastó millones de dólares para cultivar a raperos, músicos de rock, artistas y periodistas cubanos contrarios al Gobierno, en un intento explícito de convertir en arma a la ‘juventud desocializada y marginada’.
La investigación denunció, además, que esos grupos minoritarios de cubanos recibieron financiación de organizaciones para el cambio de régimen como la National Endowment for Democracy y la US Agency for International Development.
Esos grupos abrazan abiertamente ‘la política extremista del lobby cubano de Miami. De hecho, sus miembros más prominentes han expresado un efusivo apoyo a Donald Trump, han respaldado las sanciones estadounidenses y han clamado por una invasión militar de Cuba’, subrayó.
mgt/lb/gdc