Desde sus plataformas digitales, la institución destaca ‘la conexión innegable de Padrón con nuestro centro, así como la de Leal con el mundo de la historieta’ con una serie de imágenes que atestiguan la labor de ambos cubanos por el arte.
Al Premio Nacional de Cine lo recibimos en nuestra institución en 2015 con la exposición ‘De Eros, vampiros y Tapoks’, con curaduría de Rafael Acosta de Arriba, como parte del 35 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, refirió la institución.
Por su parte, Leal creó un templo para la historieta en La Habana, la Vitrina de Valonia, fundada por la Oficina del Historiador de la Ciudad para preservar y promover ese arte visual que en Cuba tuvo a Padrón como uno de sus mayores exponentes.
Según la directora del centro, Lysbeth Daumont, el caricaturista cubano fue de los primeros autores que donó libros propios a nuestra biblioteca especializada en historieta, única de su tipo en Cuba, en tanto impartió conferencias, talleres y protagonizó varios homenajes.
Actualmente, la entidad prevé la ruta presencial por el 50 aniversario de Elpidio Valdés, que recorrería sitios claves para la evolución del personaje animado como la colección dedicada a las gestas mambisas del Museo de la Ciudad, la Casa Editora Abril y sus revistas ‘Pionero’ y ‘Zunzún’; los Estudios de Animación del ICAIC.
Resaltó el acercamiento al futuro Centro Cultural y Creativo La Manigua, proyecto dirigido por su hija, Silvia Padrón.
Hasta el 29 agosto, varios museos se suman al proyecto Rutas y Andares, cuya edición online aproxima al legado del historiador de La Habana y otras figuras representativas de la cultura en la isla caribeña.
oda/chm