Entrevistado por la web informativa Voces, el diplomático cubano desnudó la campaña de desinformación y ‘fake news’ arreciada en días recientes, a raíz de los disturbios del pasado 11 de julio en su país.
‘Cuba es un pueblo de paz, tranquilo, solidario, que resiste una guerra mediática de noticias y videos falsos que muestran una Cuba de revueltas e intranquilidad que no existe’, enfatizó Ceballo.
Para el embajador, dichos acontecimientos fueron fruto de una escalada contra Cuba por parte de Washington, enfocada a las redes sociales con el objetivo de generar desestabilización interna.
Ceballo señaló que la escasez de alimentos y medicinas en su país respode al recrudecimiento de las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump contra Cuba, con medidas que persisten pese al cambio de gobierno.
El diplomático denunció en particular que las nuevas agresiones llegan en un contexto de pandemia, y dejan en evidencia a la presidencia de Joe Biden, quien incumplió su promesa electoral de normalizar las relaciones con Cuba.
Ceballo señaló la persistencia, e incluso el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas, pese al sostenido rechazo de la comunidad internacional.
‘Sin bloqueo, cuánto habría hecho la Revolución, como cambiaría la cultura de resistencia del pueblo cubano… seríamos mejores y creceríamos’, afirmó el embajador.
Reconoció que Cuba enfrenta una situación complicada por el rebrote de la pandemia de Covid-19, aunque los índicadores son inferiores que en buena parte de América Latina.
Agregó que Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales Abdala y Soberana II tienen una elevada eficacia, y ya son aplicadas en la población de la isla.
msm/cmv
















