El encuentro virtual, convocado a propósito de la celebración en Cuba del Día de la Rebeldía Nacional, propició un repaso a la historia de luchas de la isla por su derecho a la autodeterminación en circunstancias hostiles.
El periodista cubano Raimundo López disertó sobre los orígenes de un proceso que desembocó en el triunfo revolucionario de enero de 1959, y que asumió los desafíos de construir un país más justo e inclusivo.
‘Hacer una Revolución es una tarea inmensa y difícil, sobre todo porque los pueblos están llenos de enemigos poderosos, pero nunca hay que desalentarse’, señaló López, corresponsal de esta agencia en múltiples plazas.
Cronista y biógrafo, López reconoció que su país vive momentos difíciles, pero mantiene su disposicion de lucha y solidaridad con los pueblos del mundo, ‘como una luz que sirve de guía y aliento’, señaló.
El veterano periodista recordó que la Revolución cubana tenía la hostilidad de Estados Unidos incluso antes de triunfar, porque Washington siempre consideró a la isla y sus riquezas como algo de su propiedad.
‘Cuba era desdichadamente un país muy pobre sometido al saqueo imperial, pero así se gestó la Revolución, para traer justicia, el bien y el progreso’, señaló.
Esta charla destacó entre las iniciativas desarrolladas en El Salvador para conmemorar la efeméride cubana, que recuerda el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, instalada con el golpe de Estado de 1952.
msm/cmv
















