Aun cuando el territorio se mantiene en la nueva normalidad, la víspera el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la pandemia consideró retroceder a la primera fase de recuperación a la capital provincial que estaba en la Fase II.
Asimismo, reconoció los avances en el control de la transmisión por los municipios de Cabaiguán y Fomento, los cuales transitaron de la Fase I de la etapa de recuperación a la Fase III.
En el parte nacional del Ministerio de Salud Pública correspondiente al viernes último se contabilizan 23 nuevos enfermos con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19: Sancti Spíritus y Trinidad, con ocho cada uno, Cabaiguán cinco, y La Sierpe y Yaguajay, con uno respectivamente.
Del total, 14 son contactos de casos confirmados, ocho sin fuente precisada y uno importado.
Manuel Rivero, director territorial de Salud, reconoció a Prensa Latina que con el incremento de los personas contagiadas se agrava la situación epidemiológica en la mayoría de los municipios espirituanos.
Lo más preocupante, añadió, es el aumento de pacientes confirmados que no precisan los contactos. De los más de 40 controles de focos activos en el territorio, cerca del 25 por ciento se mantiene sin identificar la fuente de infección.
En la actualidad, la ciudad del Yayabo y Trinidad son los mayores centros de transmisión del coronavirus. Además, se extreman las medidas sanitarias en el municipio de Jatibonico con el objetivo de mantener las actividades agrícolas, en especial la zafra azucarera.
Según los expertos, después del primer rebrote, hasta la fecha 823 personas se contagiaron con el virus en la provincia, de estas más de 700 autóctonas y 94 importadas.
Rivero, al analizar el delicado panorama higiénico sanitario, estimó que con el aporte de todos los factores y una mayor responsabilidad individual y colectiva de la población se ganará el reto impuesto por el rebrote de la Covid-19.
rc/rga