Sin aficionados en las instalaciones y limitada por la pandemia de la Covid-19, la magna cita de la capital japonesa refuerza una línea de tiempo de 125 años -en la era moderna- de emociones, felicidad, héroes, antihéroes, aperturas extraordinarias y notas curiosas propias del desarrollo humano y tecnológico.
En su historia, el olimpismo guarda un sinfín de sucesos que devienen aderezo de la justa deportiva más importante del planeta, en un camino no exento por las cancelaciones a causa de las Guerras Mundiales y el aplazamiento un año de la versión de Tokio 2020 debido a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Apuntes olímpicos de Escáner de Prensa Latina aprovecha las actuaciones de los deportistas en Tokio 2020 y brinda a continuación un grupo de curiosidades y hechos con significación en el contexto olímpico:
1. Primer campeón y atleta más destacado
El 6 de abril de 1896 en Atenas, Grecia, fueron inaugurados los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, y ese mismo día, el estadounidense James Connolly conquistó el oro en la prueba de triple salto, para pasar a la historia como el primer campeón a este nivel.
2. Integración de la mujer y sus primeras medallas
La irrupción de la mujer en el concierto olímpico sucedió apenas cuatro años después en la edición de París 1900, y fue la inglesa Charlotte Cooper la primera en recibir todos los elogios al ganar el torneo individual de tenis.
3. Primer campeón olímpico de Iberoamérica
En los propios Juegos de París, el cubano de 17 años Ramón Fonst desafió y derrotó a los mejores espadachines de la época, para inmortalizar su nombre como el primer monarca olímpico de Cuba, Latinoamérica e Iberoamérica, luego de superar 1-0 al experimentado local Louis Perrée el 14 de junio de 1900.
4. Souvenirs de premios a los ganadores
La segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en París volvió a generar noticias más allá de los éxitos deportivos, pues ante la ausencia de medallas y la falta de recursos materiales premió a sus ganadores con pipas, bastones o carteras.
5. Oficializan color de medallas
En la justa multideportiva de la ciudad estadounidense de San Luis con desenlace del 1 de julio al 23 de noviembre de 1904, el Comité Olímpico Internacional y el grupo preparatorio oficializaron por primera vez la entrega de medallas por color de sus metales: oro para el campeón, plata para el segundo lugar y bronce para el tercero.
6. Dan caza al primer gran tramposo
La propia lid de San Luis guarda entre sus antihéroes al local Fred Lorz, quien triunfó en la maratón con notable ventaja sobre sus más cercanos escoltas, aunque después fue descalificado tras comprobarse que había hecho parte de la carrera en coche.
Otra anécdota que anticipó la inclusión en el magno evento de personas con capacidades diferentes, fue la protagonizada por el gimnasta George Eyser, ganador de cinco premios, de ellas un oro, dos platas y un bronce, teniendo su pierna izquierda de madera.
7. Novedades olímpicas
La ciudad belga de Amberes celebró en 1920 los VII Juegos Olímpicos luego del paréntesis de la Primera Guerra Mundial. En esa cita se estrenó la bandera con los cinco aros olímpicos, por vez primer se leyó el juramento y durante la ceremonia inaugural fueron liberadas cientos de palomas como símbolo de paz, hecho de especial importancia para el momento histórico de ese entonces en Europa.
8. Estrella deportiva y cinematográfica
En 1924 París, la glamurosa “ciudad luz”, volvió por segunda vez a ser sede de la fiesta multideportiva mundial y entre sus campeones el nadador estadounidense Johnny Weissmueller mereció los mayores honores al sumar tres medallas de oro. Tiempo después del retiro, probó suerte en el mundo del cine y protagonizó varias películas del clásico filme de aventuras Tarzán, el Rey de la selva.
Durante la cita, el británico Harold Abrahams se tituló en los 100 metros planos y sirvió de inspiración para la filmación, 60 años más tarde, de la película Carros de Fuego.
9. Fuego olímpico
La antorcha olímpica encierra en su llama buena parte de las raíces de los Juegos. Este fuego sagrado se encendió inicialmente en Olimpia, Grecia, poco antes de la lid de 1928 de Ámsterdam.
La llama se encendió con los rayos del sol y fue transportada desde Grecia a través de Yugoslavia, Austria y Alemania, hasta Países Bajos, donde permaneció en el estadio durante la disputa del certamen y hasta los días de hoy la tradicional ceremonia perdura como en un elemento sustancial del ritual olímpico.
10. Primer tricampeón olímpico de boxeo
El húngaro László Papp se convirtió en el primer boxeador en conquistar tres títulos olímpicos, luego de vencer en los pesos medianos en Londres 1948 y en los superwélter de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
Después lo consiguieron los cubanos Teófilo Stevenson en los pesos pesados (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980) y Félix Savón en 91 kilogramos en los torneos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.
11. México, primer país de habla hispana sede de los Juegos
Ciudad México se convirtió en 1968 en el primer país de Iberoamérica en asumir la organización de los Juegos Olímpicos. El evento deportivo resultó escenario propicio para que atletas afroestadounidenses protestaran contra el racismo en su país y la competición trascendió por el establecimiento de 257 marcas olímpicas y 27 récords mundiales.
Entre estas hazañas brilló el saltador de longitud de Estados Unidos Bob Beamon, quien se estiró hasta los 8,90 metros, cota que estuvo vigente hasta el 30 de agosto de 1991, cuando su compatriota Mike Powell marcó 8,95 metros en el Campeonato Mundial de Tokio.
12. Primera mujer en encender pebetero
El hecho ocurrió en los decimonovenos Juegos Olímpicos en México, cuando la atleta Norma Enriqueta Basilio fue la encargada de llevar el fuego sagrado y encender el pebetero, el 12 de octubre de 1968. En el 2000, la nativa Cathy Freeman tuvo el honor en la inauguración de Sídney y 21 años después la tenista Naomi Osaka protagonizó el momento en Tokio.
13. Campeones por encima de las adversidades
En Juegos Olímpicos numerosos hechos y figuras se destacan por su magnitud, entre ellos, la estadounidense Wilma Rudolph sobresalió tras vencer en Roma 1960 en las pruebas de 100, 200 y 4×100 metros planos luego de superar, cuando niña, una doble neumonía a los cuatro años y un ataque de poliomielitis que le dejó paralizada una pierna durante varios años.
Y el otro caso es el de su compatriota Greg Louganis, quien en la justa de Seúl 1988 sufrió un golpe con el trampolín en uno de sus saltos que le provocó una profunda herida, sin embargo, terminó la competencia y se tituló rey olímpico.
14. Único campeón en 400 y 800 metros planos en una sola justa
La hazaña tuvo por escenario la pista atlética de Montreal, cuando el cubano Alberto Juantorena hizo historia al triunfar en 1976 en las carreras de 400 y 800 metros planos, incluido récord del mundo en la doble vuelta al óvalo, hazaña irrepetible aún desde entonces.
15. Espectaculares Morenas del Caribe
El voleibol se oficializó en los Juegos Olímpicos durante la edición de Tokio 1964, cuando ganaron las representaciones de Japón en el femenino y la Unión Soviética entre los hombres, pero en la cita de Sídney 2000 el equipo de Cuba, conocido mundialmente como las Espectaculares Morenas del Caribe, añadió su tercer título de manera seguida, erigiéndose como el único elenco en conseguir tal hazaña sin distinción de sexo.
¿Quieres saber más?
ESCÁNER: Tokio 2020, de la ilusión a la pandemia (+Fotos +Video +Audio)
ESCÁNER: Novedades, sorpresas e impronta asiática en Tokio 2020 (+FOTOS +VIDEO +INFO)
ESCÁNER: África y sus peculiaridades olímpicas (+Fotos +Video +Info)
ESCANER: Sudamérica en busca de la gloria en Tokio 2020 (+Fotos +Video +Info)
ESCÁNER: Rusia sonará en Tokio 2020 sin su himno (+Fotos +Video +Info)
ESCÁNER: Coloso de Cuba en tres Juegos Olímpicos (+Fotos +Video +Audio)
arb/rws/yma
Este trabajo contó con la colaboración de la editora Amelia Roque, los periodistas Reinaldo Wossaert Silva y Yodeni Masó, y la webmaster Wendy Ugarte.