sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

Este viernes comienza el deporte rey y, a más de 10 mil kilómetros, las ilusiones que tienen millones de ciudadanos de festejar medallas correrán por el estadio olímpico de la capital de Japón y la ciudad de Sapporo.

Sempiternos seguidores de la Premier League de Inglaterra y las copas de selecciones nacionales, los aficionados cambian la habitual pasión por el fútbol únicamente cuando algún etíope intenta subir a podios de lides atléticas, y esta vez no es diferente.

Una cita olímpica, lo saben, es el más importante escenario deportivo y, encima, el contexto donde nació la grandeza de los corredores del país, allá por 1960, cuando Abebe Bikila ganó la maratón en Roma.

Bikila, pastor que sirvió en la guardia imperial, reemplazó a un corredor lesionado y, descalzo, completó el trayecto en dos horas, 15 minutos y 16 segundos, mejor tiempo entonces, para convertirse en el primer africano campeón olímpico.

Vinieron después, entre otros, Mamo Wolde, Miruts Yifter, Derarta Tulu, Million Wolde, Tiki Gelana y los más conocidos Haile Gebrselassie –considerado el mejor fondista de la historia-, Kenenisa Bekele, Meseret Defar y Tirunesh Dibaba.

De cara a la actual edición, los especialistas no consideran a los atletas de Etiopía listos para brillar, aunque interesa Sifan Hassan, neerlandesa de origen etíope con registros sobresalientes desde 800 metros hasta la media maratón.

Colocan los focos, entre otros, sobre Yulimar Rojas (Venezuela), Eliud Kipchoge (Kenya), Shelly-Ann Fraser-Price (Jamaica), Armand Duplantis (Suecia), Joshua Cheptegei (Uganda) y la armada de Estados Unidos, con la mítica Allyson Felix en primer plano.

Sin embargo, confiados en que nacieron para correr porque los privilegia su formación genética, la ubicación geográfica del país o la dieta tradicional, los etíopes todos esperan varias medallas.

Sus esperanzas tienen los nombres de los 34 integrantes de la delegación, si bien destacan Yomif Kejelcha, que posee la marca mundial de la milla bajo techo, y Letesenbet Gidey, dueña de las cotas universales de cinco mil y 10 mil metros.

Cuentan, además, con la historia como asidero, porque Etiopía acumula 54 medallas (22 de oro, 11 de plata y 21 de bronce) en 13 versiones de los Juegos, conquistadas todas en atletismo.

Puede entenderse entonces que todos, en la segunda nación más poblada de África miren, ahora sí, hacia el este y, una semana después de inaugurados, disfruten Tokio 2020 con la certidumbre de que podrían admirar hazañas como las de Bikila o sus célebres sucesores.

yas/arj

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.