El texto precisa que el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y su homólogo galo, Jean-Yves Le Drian, conversaron por teléfono sobre la Gran Presa del Renacimiento (GERD).
Shoukry afirmó que espera mantener las consultas y la coordinación con París sobre este asunto, al recordar que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Insistió sobre la necesidad de firmar un acuerdo legalmente vinculante con Etiopía para regular el llenado de la GERD, con el fin de asegurar los derechos de agua de este país.
La tensión escaló en julio tras el anuncio de Addis Abeba del inicio de la segunda fase de llenado de la presa, una decisión cuestionada por Egipto y Sudán, cuyos gobiernos reclaman que esa acción no debió comenzar sin un acuerdo entre las partes porque temen una caída sustancial de su acceso al agua del río.
La GERD, que producirá unos seis mil 450 megavatios, es una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década.
Ambos cancilleres coincidieron en respetar la voluntad del pueblo tunecino, a raíz de la decisión el domingo del presidente Kais Said de destituir al gobierno de Hichem Mechichi y suspender el Parlamento durante 30 días.
oda/rob/cvl
















