En declaraciones a la televisión uzbeka, informó que el lote de prueba del inmunizante contra la Covid-19 fue enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, con el fin de revisar la calidad de del producto.
‘Este es un procedimiento necesario, se lleva a cabo en todas partes, ahora estamos esperando los resultados del control, después de lo cual será posible realizar una producción completa en nuestra república’, dijo Yusupaliev.
Explicó que en la primera etapa, el fármaco contra el coronavirus SARS-CoV-2 será producido a partir de materias primas rusas y luego se establecerá un ciclo completo de producción de componentes locales, para cuyos fines el país comenzó la construcción de un nuevo laboratorio.
La vacunación masiva de la población de Uzbekistán comenzó en abril con el medicamento ruso Sputnik V, otro fabricado en India bajo licencia de la empresa británico-sueca AstraZeneca, además de un fármaco de la empresa china Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical, reportó la agencia de noticias TASS.
Según las autoridades locales, alrededor de 1,5 millones de personas fueron vacunadas completamente en el país, con una población de alrededor de 35 millones de habitantes, mientras el primer componente de una de las tres vacunas lo recibieron casi cinco millones de personas.
A Uzbekistán llegaron hoy poco más de tres millones de dosis de vacunas de la empresa Moderna, asignadas de manera gratuita por el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), la alianza impulsada para garantizar el acceso equitativo a los inmunizantes contra el virus.
La nación reportó este viernes 897 casos de contagios con coronavirus, la cifra más alta desde principios de año. En total, el país registró 128 mil 403 positivos desde el inicio de la pandemia, fueron recuperados 122 mil 368 enfermos y 866 personas murieron.
jcm/mml