Mucha emoción en este aniversario, porque cuando nació la organización no sabíamos cuánto duraría ni qué podíamos hacer, solo teníamos claridad en la urgencia de expresar solidaridad y de dar a conocer lo que ocurría en Cuba, en medio de la poca información y la desinformación también, comentó a Prensa Latina el catedrático, profesor emérito de la Universidad de París 8.
De acuerdo con el historiador y escritor francés, en febrero de 1961 la motivación iba más allá de divulgar la realidad del país caribeño, ya que sus fundadores perseguían el respaldo frente al imperialismo estadounidense a un movimiento nuevo, joven, que representaba una esperanza.
A lo largo de los años y de las generaciones dentro de la asociación no ha cambiado su finalidad. Hoy sigue siendo necesario informar sobre lo que hace Cuba, por ejemplo sus logros sociales y la batalla contra la pandemia de la Covid-19, y rechazar las agresiones y el bloqueo estadounidenses, subrayó.
Estrade destacó además la importancia de instar al presidente Joe Biden a retomar el camino hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, así como a revertir la hostilidad de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, quien en sus cuatro años de gestión recrudeció el cerco económico, comercial y financiero con más de 230 medidas.
Existen las condiciones para dejar atrás esa política, Biden debería trabajar por el entendimiento entre vecinos, insistió en su diálogo con Prensa Latina el reconocido estudioso de la vida y la obra del héroe nacional cubano, José Martí.
Para uno de los fundadores de France Cuba, vale la pena resaltar la coincidencia de la celebración de las seis décadas de labor de la organización solidaria y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Hace unos días, la institución de la isla entregó su sello 60 Aniversario del ICAP a la organización francesa, lo cual el historiador agradeció en su diálogo con Prensa Latina.
No imaginábamos que después de la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, tendríamos a Fernando en la presidencia del ICAP anunciando este reconocimiento, dijo en alusión a la campaña mundial por el regreso a la isla de los cinco antiterroristas condenados en Estados Unidos.
Estrade afirmó que con la libertad de los cinco se demostró que la lucha y la perseverancia pueden lograr el triunfo de la justicia y la verdad.
otf/wmr
















