Días atrás la derecha política paraguaya intentó someter a votación en la Cámara Alta una petición a la Organización de Naciones Unidas de intervención militar en la nación caribeña.
La solicitud se sustentó en la supuesta represión del Gobierno cubano a disturbios que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio, identificados como parte de una campaña internacional de descrédito denunciada por La Habana en más de una ocasión.
La alianza de fuerzas de progresistas Frente Guasú (FG) y el Partido Liberal Auténtico (PLA) rechazó la iniciativa por considerar que desconoce la realidad del país antillano.
El senador por el FG Carlos Filizzola expuso ante el órgano legislativo que la propuesta tenía una clara intención intervencionista e irrespetaba la autodeterminación del pueblo cubano.
Señaló, además, que mostraba un claro alineamiento a la campaña internacional de manipulación de la opinión pública para justificar lo que consideró una agresión contra Cuba y una manera de propiciar la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estado Unidos desde hace casi seis décadas.
Filizzola apuntó que esa política unilateral de Washington hacia La Habana, rechazada por la mayoría de la comunidad internacional, es la causa principal de la crisis en la isla, y no la gestión gubernamental como pretenden hacer ver quienes apoyan los disturbios del pasado 11 de julio.
La acción coordinada de las bancadas del FG y el PLA al retirarse de la sesión del Senado impidió que la resolución fuera votada por falta de quórum.
mgt/avs