Hoy hace un año que se nos fue Eusebio. Que el homenaje a su memoria sea sostener, proteger y extender por los barrios de Cuba, su espíritu transformador, escribió el mandatario en su perfil de la red social Twitter.
El jefe de estado aseguró que ese espíritu transformador del ilustre investigador es capaz de renovar y embellecer hasta los sitios más oscuros, incluyendo la vida de sus habitantes.
Leal Spengler falleció el 31 de julio de 2020 y recibió tributo póstumo en el Capitolio Nacional de esta capital cinco meses después debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, que no permitió las honras fúnebres en la fecha de su deceso.
Su empeño en tareas titánicas como la restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, le convirtió en un hombre imprescindible para la historia de la nación antillana.
Durante una prolífera carrera como investigador, político y académico, escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de su país, el arte, la restauración y otros temas de carácter general.
Entre los textos del Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, destacan Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Patria Amada, y Legado y Memoria.
Su obra resultó trascendental para la conservación del legado de ilustres figuras que constituyen paradigmas en la nación caribeña y en Iberoamérica.
El ilustre catedrático recibió una treintena de medallas y condecoraciones concedidas por prestigiosas instituciones de países de todos los continentes y era Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas.
Al referirse a su persona, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, aseguró que su devoción revolucionaria, su combinación tan peculiar de elegancia y de firmeza en los principios, ha ido quebrando a su paso todos los estereotipos.
En tanto, el poeta, narrador, ensayista y crítico cubano Cintio Vitier lo consideró un recreador del poema de todos los tiempos de La Habana Vieja.
ga/yrv