En un reporte del noticiero nacional, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, reiteró además que ya se obtuvieron cientos de miles de bulbos del prototipo cubano para iniciar en marzo próximo su fase III de ensayos clínicos.
‘Hemos logrado en tiempo récord alinear todos los análisis tecnológicos, requerimientos, las capacidades desde el punto de vista de la obtención de los ingredientes farmacéuticos activos como parte de la formulaciónn de la vacuna a los volúmenes de escalado industrial’, señaló.
Soberana 02 se produce a gran escala en la planta de parenterales de Biocen perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, líder de la biotecnología cubana.
La directora de Biocen, Tamara Lobaina, subrayó la colaboración de varios especialistas en los temas de conmutación, llenado, revisión, inspección, análisis químicos y microbiológicos, y en todo lo vinculado a la transferencia de tecnología.
Asimismo, enfatizó que este Centro tiene ‘capacidades productivas significativas que pueden lograr lo que se espera para satisfacer los propósitos en los que estamos enfrascados’.
El presidene de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, enfatizó anteriormente a través de Twitter que la isla ha logrado este hito bajo una hostilidad increíble sin disponer de grandes recursos, pero con una condición clara para llegar a la meta y alcanzar la victoria.
Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para la isla, y comunicó que ya producía el segundo grupo.
De acuerdo con fuentes especializadas, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
Cuba tiene otros candidatos vacunales (Soberana 01, Mambisa y Abdala) que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con resultados positivos.
mem/idm