martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden a Gobierno guatemalteco reforzar seguridad de embajada de Cuba

Guatemala, 2 ago (Prensa Latina) El colectivo de Solidaridad con Cuba 'Manuel Galich' exigió hoy al gobierno de Guatemala garantizar la integridad de la embajada de la Isla aquí ante el hostigamiento de grupos agresivos.

En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, el grupo pidió, además, reforzar la seguridad y proteger la vida de sus diplomáticos y personal por el asedio en las últimas semanas a su sede, además del acoso constante en redes sociales.

El acto más reciente ocurrió el pasado sábado, cuando una caravana de siete automóviles pasó unas 10 veces por delante del inmueble tocando sus bocinas –algo muy raro aquí-, y personas desde adentro lanzaron insultos contra la Isla y sus funcionarios.

Ante este asedio, que tiende ya a ser sistemático desde el 18 de julio, el colectivo Manuel Galich responsabilizó al Gobierno guatemalteco y su tolerancia de cualquier acto terrorista que pudiera causar daños a la instalación y su personal, como sucedió en Francia.

El pasado 27 de julio, cuando la embajada colocó una condena oficial a lo ocurrido en París, varias personas respondieron que ‘eso mismo se merecerían ustedes aquí en Guatemala’ con frases soeces y calificativos denigrantes, en abierta incitación a la violencia.

El grupo Manuel Galich también recordó que en esos actos pudieran verse afectados personas que transiten por la concurrida Avenida de las Américas, donde está la oficina consular, o realizan gestiones.

‘A la población guatemalteca hacemos un llamado para solidarizarse con el valiente y digno pueblo cubano y su delegación diplomática. Es esencial que se denuncie y condene este tipo de asedio por los diferentes medios y formas democráticas posibles’, exhortó.

‘Cuba y Guatemala somos pueblos hermanos y como tal debemos enfrentar con firmeza y dignidad el terrorismo y el odio en cualquiera de sus manifestaciones, más cuando la estrategia de Estados Unidos es agudizar el bloqueo genocida y la agresión mediática con la complicidad de una oposición servil’, argumentaron en el texto.

Otros agradecidos con Cuba llamaron desde sus cuentas personales en Twitter y Facebook a denunciar las incitaciones a la violencia y odio que mantienen algunos cubanos residentes aquí en chats y redes sociales.

‘Mi repudio hacia estos actos criminales y me sumo a la exigencia de que se redoble la seguridad de la sede diplomática en nuestro país. Cuba no está sola. áAbajo el bloqueo y la agresión!’, tuiteó Mauricio Chaulón, uno de los tantos hermanos de la tierra del Quetzal sumados a la Coordinadora de Solidaridad.

Las etiquetas #CubaNoEstaSola y #AbajoElBloqueo convocan a los amigos guatemaltecos, los mismos que desde el domingo 18 salen todos los fines de semana a custodiar la embajada en esta capital al grito de Cuba Sí, yanquis NO, y abajo el bloqueo.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.