Según explicó en su canal de Telegram, el proyecto debe concluirse en 2022 y aprovechará la experiencia de la Red Nacional Informática de Investigación de Rusia (NIKS).
Con la creación de la nueva infraestructura digital unificada, los institutos científicos y universidades de las naciones miembros de la UEE podrán participar de manera más activa en las comunidades científicas mundiales y europeas, destacó el ministerio.
La red facilitará el acceso de los científicos a nuevas tecnologías y mayores recursos, resultados de investigación de especialistas de otros países, bases de datos de organizaciones especializadas y servicios digitales de los Estados parte de la Unión Euroasiática.
El Ministerio de Educación y Ciencia creó la NIKS en 2019 y la puso bajo la administración del Centro de Supercomputación Interregional de la Academia de Ciencias de Rusia.
En 2021, la institución se transformó en la Red Nacional de Investigación y Educación (NREN) del país y está incluida en uno de los proyectos clave para el desarrollo de la industria en la nación euroasiática.
mem/mml