Acorde con la medida, la gasolina costará en las estaciones de servicio 91 centavos de rand más (0.06 dólares) el litro.
De su lado, el diésel incrementó su precio en 58 céntimos de rand el litro (0.04 dólares) y el queroseno 50 centavos de rand (0.03 dólares) similar volumen.
Según especialistas, desde el punto de vista porcentual, el incremento puede ser calificado como ‘significativo’.
Al respecto, Miyelani Maluleke, economista del Absa Bank Limited, ejemplifica que, si una persona tiene un automóvil estándar con una capacidad de combustible de aproximadamente 45 a 50 litros, ahora pagará aproximadamente 200 rands (unos 14 dólares) más para obtener un tanque lleno en comparación con lo que pagaba en diciembre de 2020.
También, agregó, el mayor costo del combustible deberá afectar otras áreas de la economía nacional, incluido el costo del transporte público y el de la distribución de productos esenciales, como alimentos.
Por su parte, el profesor Azar Jammine, director y economista jefe de Econometrix (Pty) Ltd, atribuyó la subida de precios a la depreciación del rand frente al dólar estadounidense debido, en parte, a la reciente violencia y los saqueos en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng, ocurridos el pasado mes de julio.
El rand ha caído en parte debido a los disturbios y también, en general, los mercados emergentes ‘han perdido algo de su brillo en el último mes’, afirmó.
La moneda sudafricana, añadió, no es la única que se ha depreciado frente al dólar, por lo que la combinación de estos factores ha conducido a precios más altos de los diferentes tipos de combustibles en los puntos de venta minoristas.
No obstante, pondera el especialista, como consecuencia de las regulaciones impuestas para frenar el coronavirus en Sudáfrica, muchas personas que trabajan desde casa podrán ahorrar dinero que habrían gastado con los precios vigentes a partir de mañana miércoles.
mem/mv
















