La vicepresidenta de esa instancia del legislativo ruso, Irina Yarovaya, propuso clasificar la difusión pública de información deliberadamente falsa sobre los veteranos de la Gran Guerra Patriótica como una de las formas de rehabilitación del nazismo.
Yarovaya explicó que la iniciativa partió de los miembros del partido Rusia Unida en la Duma, pero que ya fue apoyada por otras organizaciones, informó la agencia de noticias TASS.
Señaló además que se realizan modificaciones del proyecto de ley sobre la protección de la memoria histórica, aprobado por unanimidad en su primera lectura el pasado 10 de febrero.
‘Hoy la legislación establece la responsabilidad por la difusión de información que exprese una evidente falta de respeto a la sociedad sobre los días de gloria militar y fechas memorables de Rusia asociadas con la defensa de la Patria’, recordó.
Sin embargo, aclaró que la ley no refleja la responsabilidad por ‘humillar el honor y la dignidad de un veterano de la Gran Guerra Patria, por insultar de manera pública su memoria y profanar la memoria común de los defensores de la Patria’.
La vicepresidenta de la Duma Estatal apuntó que nadie quedará impune por tales delitos.
Recordó que las enmiendas a la Constitución fijaron el ‘valor moral incondicional’ de las acciones heroicas del pueblo ruso en la Gran Guerra Patria.
Concluyó que ‘nunca más nadie podrá burlarse de nuestros veteranos con impunidad y profanar la memoria de los defensores de la Patria’.
El pasado 16 de febrero, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, consideró inaceptable insultar a un veterano de Rusia, en referencia al juicio contra el opositor Alexei Navalny por difamar a un participante en la Gran Guerra Patria.
Este sábado, Navalny, quien ya cumple condena por malversación a gran escala, fue declarado culpable de calumniar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial y se le impuso una multa de 850 mil rublos (aproximadamente nueve mil 400 euros).
mem/mml