En Holguín, el jefe de Gobierno señaló algunas de las deficiencias detectadas en el territorio, como la necesidad de incrementar el rigor para disminuir la movilidad entre las localidades, según publicó el periódico local. Durante una reunión con los miembros del grupo temporal provincial e intendentes de los municipios de la provincia, Marrero conoció de las acciones implementadas, como la participación de varias industrias en la recuperación de camas hospitalarias.
En tanto, transportistas privados y del sector estatal contribuyen con las diferentes tareas del enfrentamiento a la pandemia.
Holguín confirmó desde marzo de 2020 hasta la fecha 17 mil 241 casos de Covid-19, de los cuales permanecen activos más de dos mil ingresados en centros asistenciales y 850 en los domicilios.
Precisamente el tratamiento a esas personas que están en sus hogares es una de las mayores preocupaciones en la actualidad, pues la atención primaria de salud revela deficiencias, como la ausencia de personal médico en más de un centenar de consultorios del médico y la familia.
Ante esa situación, el ministro de Salud indicó tocarle la puerta a los cerca de 800 galenos que permanecen en sus viviendas por distintos motivos, para que se incorporen a las tareas necesarias, como la clasificación de los pacientes para evitar la demora en los ingresos de quienes lo requieren.
En Guantánamo, el primer ministro llamó a aplicar un plan estricto de restricción de la movilidad, con el fin de contener la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La medida, no obstante, debe ir acompañada por el esfuerzo médico, significó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
oda/kmg