Norma Goicochea Estenoz, embajadora de Cuba ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefa de Misión ante la Unión Europea, denunció durante la reunión del Consejo los efectos devastadores de esa política genocida en la mayor de las Antillas.
La diplomática enfatizó en el recrudecimiento del bloqueo en medio de la Covid-19, con el objetivo de desestabilizar políticamente al país, pese a los llamados de importantes figuras internacionales a suspender las sanciones durante la etapa de enfrentamiento a la pandemia.
Una resolución, adoptada unánimemente por el Consejo de Ministros de la Oeacp reitera su apoyo a la aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de junio.
En el documento, la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico manifiesta su preocupación por el daño significativo que esta criminal política causa a la población y la sociedad cubanas, así como por sus efectos extraterritoriales tras la entrada en vigor del título III de la Ley Helms Burton.
El texto reconoce que, a pesar de las dificultades generadas por el bloqueo, el archipiélago caribeño continúa expresando su solidaridad internacional, demostrada en la cooperación con otros países para enfrentar la pandemia.
La resolución expresa su total apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos, y su resuelta oposición al ‘unilateral e ilegal·bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
jcm/mt