A través de su cuenta en la red social Twitter, Alonso destacó su entrega por la cultura nacional y reconoció que su labor es un referente para la familia coral de nuestro país y del mundo gracias a los múltiples reconocimientos dentro y fuera de la isla. Llegue mi felicitación para esta grande y querida artista, escribió.
Por su parte, la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) difundió en su web oficial una entrevista a la directora cubana, a la cual catalogó como figura clave de la música nacional y distinguió su rol desde la docencia en el Instituto Superior de Arte.
La Uneac es una garantía para la obra de cualquier artista. En mi época dentro su dirección atendí la Asociación de música y siempre me sentí muy apoyada por la organización, afirmó Guerra, quien dialogó sobre su inicios con el Coro Nacional.
En sus palabras, reconoció el legado de la agrupación, continuadora del Coro del Ejército Rebelde, fundado en 1959 por iniciativa de los comandantes guerrileros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Insistí en darle prioridad a la música cubana: el déficit que teníamos en ese momento. Ampliamos el repertorio en todos los géneros y estilos, partiendo de nuestra música más tradicional, hasta los arreglos de compositores contemporáneos, tanto cubanos como extranjeros, refirió.
Graduada de Dirección y Canto Coral, la maestra ha obtenido numerosos premios internacionales y dirige también el Coro de Cámara Entrevoces y Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, que agrupa cientos de niños en un coro infantil y otro juvenil.
mgt/chm