En una reunión del grupo gubernamental para la prevención y control de la pandemia, el mandatario remarcó que los dirigentes en los territorios deben escuchar y actuar ante las insatisfacciones de la población.
El intercambio hizo un análisis crítico de la situación epidemiológica del país, que este viernes reportó ocho mil 886 diagnosticados con el padecimiento y 75 fallecidos.
En el encuentro el primer ministro cubano, Manuel Marrero, presentó sus criterios a partir de recientes visitas a las provincias de Ciego de Ávila (en el centro de la nación), Holguín y Guantánamo (ambas en el oriente), con elevadas cifras de contagios diarios.
De acuerdo con el reporte, el trabajo de las autoridades a todos los niveles fue deficiente, lo cual impactó de manera negativa en el enfrentamiento a la Covid-19 y en la percepción del pueblo.
Marrero dijo que los planes para frenar en esas tres provincias la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 no tienen las medidas efectivas, y tampoco son cumplidos con rigor las disposiciones y protocolos establecidos.
Aseguró que las indicaciones para restringir la movilidad en dichas demarcaciones son insuficientes, y abogó por estudiar las experiencias positivas de otros territorios.
También persiste un déficit de personal médico y de enfermería, sobre todo en la atención primaria, encargada de velar por las personas en ingreso domiciliario, y hay otras dificultades asociadas a la clasificación de los pacientes, indicó el jefe de Gobierno.
El primer ministro señaló que ningún país estaba preparado para enfrentar un contexto como el provocado por la Covid-19, pero insistió en la importancia de resolver los problemas al alcance de cada cual.
Al respecto, mencionó entre las prioridades el trabajo con el sistema primario de salud, para fortalecerlo, y de atender correctamente las debilidades identificadas.
‘El país les dará todo el apoyo posible a las provincias’, dijo Díaz-Canel, y subrayó cómo equipos de la máxima dirección acompañarán y asesorarán el combate contra la Covid-19.
Cuba tiene hoy en las terapias intensivas a 403 pacientes confirmados: 142 críticos y 261 graves.
De los casos reportados en esta jornada, mil 665 son menores de 20 años.
jha/cgc